Los que me siguen saben que me gustan las setas, pero si hay alguna que me tiene robado el “paladar” es el cep cuyo nombre en latín es Boletus edulis.
Desprenden tal aroma y tiene un sabor tan especial que cuando puedo coger uno lo primero que hago es hacer Ceps macerados (aquí), así en unos 15 minutos puedo disfrutar de un bocado de dioses.
Este otoño hemos encontrado setas varias y bastante cantidad pero ceps no, así que pensaba que me quedaba sin probarlos, pero no, ya que aquí está Bolets Petràs para proporcionarnos esos pequeños placeres.
Ingredientes para 4 personas:
Una barrita de pan precocido
250 gr. de ceps
12 cebollitas perla
100 gr. de foie micuit
100 cc. de vino de Oporto
100cc. de caldo de verduras (aquí)
sal, pimienta negra, perejil
mantequilla
aceite de oliva virgen extra
Para hacer el aro de panpondremos en el congelador una hora la barrita de pan precocinado para luego cortar 4 finas lonchas a lo largo con una mandolina .
Untamos con aceite la parte interior de un aro de emplatar y colocamos la loncha de pan bien pegada.
Cocer a 200 º en horno precalentado durante unos 5 minutos. Reservar.
Para la salsa de Oportopondremos en un cazo el caldo de verduras y el vino dulce, dejar reducir a la mitad hasta adquirir densidad. Añadir una nuez de mantequilla y remover bien.
Confitaremos las cebollitasponiéndolas en una sartén o cazo cubiertas de aceite a fuego lento hasta que estén cocidas. Pueden tardar una media hora o algo más.
Mientras en una sartén con un poco de aceite saltearemos los ceps troceados pequeños, unos 5 –7 minutos, salpimentar y añadir el foie micuit cortado a daditos pequeños, dar unas vueltas y apagar el fuego.
Espolvoreamos con un poco de perejil picado y añadimos la mayoría de las cebollitas perla partidas por la mitad.
Montaje del plato en el último momento:colocar el aro de pan y rellenar con la mezcla de ceps, foie y cebollitas. Salseamos con un poco de la reducción de Oporto.
Decorar con las cebollitas reservadas. .
NOTA: Procurar que no se rompan las rebanadas de pan ya que la presentación es muy importante.
** Se puede cortar con mandolina, cortafiambres, .. pero si no tenemos hacerlo con cuchillo y procurar que sean del mismo grosor.
** Debemos presionar bien el pan contra el aro para que se “pegue” bien y coja la forma.
**La cantidad de foie puede ser mayor o menor a vuestro gusto , pensad que al calentarse se deshace un poco y los ceps cogen su sabor.
** Las cebollitas perla son esas que son pequeñitas y si se quiere acelerar su cocción se pueden partir por la mitad, aunque entonces no las mováis demasiado pues se “desmontarían”.
** Atención, es un plato que se come con los ojos cerrados :-)
0 komentar:
Posting Komentar