Pages

Senin, 16 Maret 2015

En TV3, programa “Cuines”

Pues eso, que últimamente no me acuerdo ni de contaros en los  lugares que voy, y es que bueno, en esta ocasión  ya son palabras mayores.
Lo cierto es que todo lleva su preparación y entre unas cosas y otras, solo  comuniqué en las redes sociales que iba a TV3 y en el blog no lo puse.

Ahora, repasando los talleres, eventos, salidas en prensa, etc. que he impartido, asistido, o aparecido,  este año pasado 2014, he visto que faltaba comunicaros que… 

A finales de octubre fui a Barcelona, invitada por Aneto, a la grabación de un programa de cocina llamado "Cuines”.
Se emitió el viernes 5 de diciembre de 2014.

Los que residís en Catalunya lo conoceréis, hace muchos años que se emite en la franja horaria de mediodía, justo después de las Noticias (Telenotices mitgdia) y antes de alguna serie.

Se trataba de elaborar un plato con caldo de Navidad Aneto, y elegí unos picantones con una rica salsa, perfecto para las Navidades.

Desde aquí quiero agradecer a Josep Ramon de Aneto, a todo el quipo de Cuines y  a Tana Collados el haber podido vivir esa gran experiencia.  

La receta que hice fue con picantones, aquí en el blog la tengo publicada con pollo de corral, los tiempos de occión varían, pero os dejo el enlace por si la queréis ver  aquí 

Os dejo la página donde está el video de mi receta, podeís poner en modo pantalla grande  J   espero os guste.

 Para ver la video-receta, pinchar aquí 



Jumat, 13 Maret 2015

Crema catalana con sorpresa de manzana

Cociné este postre la primera vez  solo para probar que tal salía  e hice 2 raciones, una para mi y otra para mi madre, que en más de una ocasión os he comentado que es “la catadora oficial de dulces”,  para que me diera su opinión.

Realmente a mi me supo a gloria  (había probado esa combinación hacía poco en Barcelona) pero claro mi veredicto solo no vale, así que a la hora de la merienda le pongo el recipiente con la cuchara y le digo:
  - “a hacer de jurado”.
Evidentemente me la quedo mirando (supongo que es lo que hacemos todos cuando alguien prueba algo que hemos hecho y queremos su opinión),  muy poco a poco se lo iba comiendo, y ya impaciente digo:
 - “¿ gusta? ”
- “ Demasiado para ir deprisa, así que la próxima vez prepara más que me ha sabido a poco”, me contestó.

De esto hace un par de años, así que ya es hora de que ponga la receta, no?
Es perfecta para el día del padre J


Ingredientes para 4 personas:
3-4 manzanas Golden
1c/s  de azúcar
600 cc. de leche
4 yemas de huevo
100 gr. de azúcar
30 gr. de harina de maíz fina
1 palito de canela
1 corteza de limón.

Pelar, descorazonar y trocear las manzanas, poner la cucharada de azúcar y colocar en el microondas a máxima potencia unos 4-5 minutos o hasta que estén blandas.
Aplastarlas groseramente con un tenedor. Reservar.

Llevar la leche a ebullición con la canela y la piel amarilla del limón, dejar reposar unos 10 minutos, retirar la canela y la piel.

En un cazo poner las yemas, el azúcar y la harina de maíz, batir bien con unas varillas y añadir despacio la leche infusionada y colada, removiendo bien. . 
Poner al fuego y llevar a ebullición sin para de remover hasta que espese.

En unos recipientes individuales poner una buena capa de manzana y  encima verter la crema.
Dejar enfriar.
Antes de servir espolvorear con azúcar y quemarlo .

NOTA: La cantidad de manzanas depende del tamaño de las mismas.
** Es importante no parar de removercon las varillas mientras se hace la crema, no se harán grumos.
** Si se hace la crema y se deja reposar se hará en su superficie una “costra”, mejor hacerla y verterla en los recipientes.
** Una vez llenos los recipientes se pueden guardar  a temperatura ambiente, luego ya en la nevera tapados con film que casi toque la crema.
** Para quemar la crema se puede emplear un soplete o  una pala especial para tal fin
** Si no disponéis de ninguna de las dos y tenéis fogones de gas, se puede calentar una paleta pequeña nueva de estas de pintor e ir  aplicándola caliente encima del azúcar. 
** c/s = cucharada sopera 
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sena sin gluten.


Rabu, 11 Maret 2015

Recopilatorio: Platos con bacalao (Cuaresma y Semana Santa)

Es tiempo de comer bacalao, en Cuaresma y Semana Santa es ingrediente obligado, aunque por supuesto se puede comer en cualquier época del año.  

¿Os parece bien pues un recopilatorio de platos elaborados con este producto?  

(Solo tenéis que pinchar en el nombre y os llevará a la receta) 



Plato sencillo donde los haya y con un sabor delicioso, los ingredientes combinan a la perfección. 

Un clásico que no os podéis perder. 

Un plato de fiesta con poca elaboración, eso si, ingredientes de lujo.

El bacalao en tortilla y con pimiento , que os voy a contar!

Contraste de sabores, lo mejor que podéis probar.

Un clásico de nuevo, esta vez de cuchara y con legumbres. 

Sencillez y color es lo que nos ofrece este plato, además de sabor, claro. 

Bueno combinación de ingredientes, seguro repites.

 Se hacen enseguida y desaparecen más rápido aún. 


Senin, 09 Maret 2015

Bizcocho de manzana y pasas (sin huevo)

Se pueden preparar ricos bizcochos sin emplear huevos, claro que si, cierto es que no quedan igual, pero para nada quedan mal, como podréis ver el resultado es de lo más satisfactorio.

Os cuento como se hace.

Ingredientes para 6 personas:
100 gr. de azúcar
375 cc. de leche
50 cc. de aceite suave
1 yogur
250 gr. de harina
1 sobre de levadura en polvo
2-3 manzanas
1 puñado de pasas

Mezclar bien el azúcar, la leche, el aceite y el yogur hasta que queden bien integrados.
Añadir la harina y la levadura tamizadas, mezxclar bien , ha de quedar una masa homogénea.

Pelar, descorazonar y cortar a dados las manzanas, incorporarlas a la masa, las pasas también, mezclar con una cuchara.

Verter la masa en un molde previamente untado con aceite , espolvorear un poco de azúcar y cocer en horno precalentado, a unos 180-190º durante unos 35-40 minutos.

Dejarlo templar, desmoldar y esparcir un poco más de azúcar por encima.

NOTA: Para saber si un bizcocho está cocido basta introducir una brocheta de madera, si sale seca, ya está, si esta con masa pegada, dejar un poco más.
** La masa una vez cocida no queda muy esponjosa.
** Los tiempos de cocción son orientativos, depende del molde, del horno....


Kamis, 05 Maret 2015

Pincho de salmón, mango y coco

Es el típico bocado que me encanta pues lo tiene casi  todo: fácil, sencillo, vistoso... la combinación de sabores es muy buena.

Un aperitivo perfecto, y aquellos que digan que no les gusta el coco, decirles que no se nota apenas.
Venga animaros que en la mesa luce mucho también J

Ingredientes:
1 mango,
1-2  c/s  coco rallado

Pelar el mango y hacer bolitas con un sacabocados.
Cortar a tiras el salmón  e insertarlo en una brocheta  corta en zigzag.
Clavarlo en la bolita de mango.
Espolvorear con el coco.

NOTA: El mango que no sea muy maduro.
** Se puede cortar dados de mango si no tenéis el sacabocados.
**La cantidad de pinchos que salen son muchos aunque depende del tamaño de las bolitas del mismo.
** Lo mismo sucede con el salmón, según la cantidad que queramos hacer.
** c/s = cucharada sopera
Este bocado se lo vi a mi amiga Sónia de l’Exquisit  
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten. 

Selasa, 03 Maret 2015

Suquet de caballa con almejas

El suquet es un guiso de pescadores que solían hacer estos para comer, con el pescado que habían capturado, en ocasiones porque estaba maltrecho para su venta.
Lo cierto es que es una manera de cocinar el pescado sin muchas florituras y con un resultado exquisito.

Se puede hacer con gran variedad de pescados, solos, o bien con mezcla de ellos, en esta ocasión ha sido un pescado económico acompañado de unas almejas que le dan ese punto de lujo.

Ingredientes para 4 personas:
3 caballas de ración (sobre 1 kg)
750 gr. de almejas
1 puerro
2 dientes de ajo
3 tomates maduros
2 patatas
½ l. de caldo de pescado
1 c/p de pimentón dulce
Perejil
Sal, pimienta negra
Una puntita de miel
Aceite de oliva virgen extra

Poner las almejas en agua  con sal al menos media hora.
Limpiar las caballas y sacar 4 filetes de cada una (os lo pueden hacer en la pescadería), cortando cada filete en 2 partes.

En una cazuela con un poco de aceite, dorar  la parte blanca del puerro picadita, a los 3-4 minutos poner los ajos picados, añadir los tomates pelados despepitados y picados, un poco de sal, la pizca de miel y dejar cocer unos 5-6 minutos.

Apartar del fuego y añadir el pimentón, remover, poner de nuevo al fuego,  añadir las patatas peladas y troceadas, regar con el caldo de pescado, salpimentar y dejar hervir unos 20-25 minutos.

Introducir los filetes de caballa, rectificar de sal, remover con cuidado y pasados un par de minutos añadir las almejas escurridas.
 Cocer hasta que se abran las almejas, espolvorear con perejil picado.

NOTA: Las almejasse dejan en agua y sal para que eliminen la tierra que pudieran tener.
** Los filetes de caballa mirar que no tengan espinas.
** Las patatas, que puede aumentarse la cantidadtroceadas de tamaño de bocado.
** Si es necesario añadir más caldo si os resulta un poco seco, a vuestro gusto.
** Si la salsaos resulta poco espesa se pueden coger un par de trozos de la patata cocida, se aplastan y se añaden de nuevo a la cazuela, engordará el caldo.



Senin, 02 Maret 2015

Filetes de pollo envueltos y rellenos

Envueltos en panceta y rellenos de queso de cabra, claro que eso no lo podía poner como título de la receta, sería demasiado largo. ¿No os parece?

El filete de pollo (de la pechuga),  suele quedar bastante seco, para que nos vamos a engañar, así que si lo rellenamos de algo cremoso, gana, y si encima lo  envolvemos con una lonchita de panceta o beicon, pues ya la cosa cambia.

Gana en jugosidad y también en grasas, pero bueno, si somos prudentes nos lo podemos permitir J


Ingredientes para 4 personas:
8 filetes finos de pechuga de pollo
8 lonchas finas de  panceta
4 lonchas de queso de cabra tierno
1-2 dientes de ajo
4-6  hojas de albahaca
Unos piñones
4 racimos de tomates en rama
Sal, pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Pelar, picar el ajo junto con las hojas de albahaca, los piñones y añadir 3 c/s de aceite de oliva, salpimentar. Mezclar bien.

Extender los filetes de pollo, untarlos con la  salsa anterior y colocar encima media loncha de queso de cabra y enrollar.
Envolver cada rollo de pollo con una loncha de panceta , sujetar esta con un palillo para que no se salga.

En una fuente apta para horno, con un poco de aceite, colocar los rollitos y hornear a 180º durante unos 6-7  minutos, darles la vuelta, añadir los tomates y continuar la cocción otros 6 minutos más.
Servir los rollitos acompañados de los tomates.

NOTA: Se puede hacer con pechuga de pavo, si los filetes son más grandes, con uno por persona igual ya será suficiente.
** Si no tenéis albahaca se puede emplear menta o bien menta seca.
** un buen acompañamiento sería una sencilla ensalada de brotes verdes aliñada.
** c/s = cucharada sopera

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.