Pages

Jumat, 30 Januari 2015

Rollitos de carpaccio de ternera con vinagreta de soja

Este es uno de los aperitivos que van siendo habituales en casa, más en invierno, cuando hay invitados, en pocos minutos puede hacerse un plato de picoteo un poco distinto.

A los que sois reacios a la carne cruda, yo antes también lo era, deciros que lo importante es que la carne de ternera sea de gran calidad, si es así, adelante y sin miedo, además, es una capa casi transparente y va acompañada de ingredientes de vuestra elección, así que os animo a probar.

Si sois de los que os gusta el carpaccio,  esta es una manera más de prepararlo.

Ingredientes para 4 -6 personas:
100 gr. de ternera cortada muy fina
50-60 gr. de brotes tiernos
25-30 gr. de queso parmesanp
2 c/s de salsa de soja
6 c/s de aceite de oliva virgen extra
1 c/s de zumo de limón
1 c/p Semillas de sésamo crudo
1 c/p Semillas sésamo negro

Preparar la vinagreta, para ello poner en un frasco con tapa  el limón, la soja, el aceite y la las semillas de sésamo, cerrar y agitar bien para que se emulsione. Reservar.

Cortar en lascas el parmesano.
Lavar y secar bien los brotes tiernos
Poner extendidas las láminas de carne, pincelar estas con la vinagreta, colocar encima brotes tiernos, unas lascas de queso, un poquito de vinagreta y enrollar.

Colocar en una fuente de servir y regar el conjunto con la  vinagreta.
Acompañar con tostaditas de pan .

NOTA: La carne pedir que os la corten en la carnicería.
** Si la queréis cortar en casa, primero limpiarla bien de cualquier grasa que pudiera tener, se congela una hora y ya se puede cortar finita .
** Si no tenéis pincel de cocina poner unas gotas de vinagreta encima de cada trozo de carne y repartirlo con le dorso de una cuchara.
** c/s = cucharada sopera
**C/p = cuchara de postre

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten. 

Rabu, 28 Januari 2015

Corazones de fruta con yogur a la naranja

Hoy os traigo el desayuno, o el postre como mejor os apetezca.
De hecho sirve para la merienda también y es que la fruta es perfecta para cualquier hora y si encima la presentamos así, pues quien se niega a comerla, ¿no?

¿Por qué la presento así? 
Dentro de unos días muchos vais a celebrar  San Valentín, yo no lo hago, ya os lo he dicho en otras ocasiones, para mi cada día es bueno para celebrar que estás con alguien a quien quieres, pero sí que puedo aportaros ideas para este día.

Así que para aquellos que hagáis dieta o simplemente para preparar algo sencillopero con mensaje os dejo esta elaboración tan bonita y deliciosa.

 Ingredientes para 2 personas: 
½  piña natural
1 naranja
1 kiwi
1 fresa
1 yogur griego
Semillas de amapola garrapiñadas

Coger  la piña, puesta de pie, eliminar la corteza y  cortar un par de lonchas a lo largo.
Cortar los extremos de la naranja, cortar dos rodajas gruesas. Reservar el resto.
Pelar el kiwi, cortar también dos rodajas gruesas.
Lavar, quitar el pedúnculo de la fresa y cortar por la mitad.

Con moldes de galletas en forma de corazón de distinto tamaño cortar las frutas con esta forma.
Colocar en los platos en este orden: piña, naranja, kiwi y  fresa.
Poner el yogur en un cuenco y exprimir en él los trozos de naranja reservados, mezclar y repartir por encima de la fruta.
Esparcir semillas de amapola garrapiñada.

NOTA: Si sois de más comer hacer dos raciones para cada uno, eso a vuestro gusto.
** Con la fruta que os sobra, que será más que nada piña, la cortáis a dados y la ponéis  en un recipiente a la mesa.
** El yogur solo lleva jugo de naranja, no hay azúcar, eso lo dejo a vuestra elección.
** Poner el que os haya quedado en un recipiente y que cada comensal se sirva el que quiera.
** Las semillas de amapola caramelizada es para darle un toque distinto y crujiente, se puede omitir o poner algún fruto como almendra, avellana,.. picaditos.  

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten. 

Senin, 26 Januari 2015

Cómo hacer azúcar avainillado en casa

Estoy convencida que en más de una ocasión habéis visto en alguna receta de dulces, como magdalenas, rosquillas, pasteles, bizcochos, cremas, flanes,…, que piden azúcar avainillado.

Sí que es cierto que se encuentra comercializado en tarros pequeños y que está al abasto de todos.
Pero ¿os habéis planteado hacerlo en casa?
Algunos de vosotros seguro que os lo hacéis ya, pero para aquellos que no lo sepan, os lo cuento. 


La vainilla es una especia que procede de la familia de las orquídeas, se trata de una vaina alargada, fina, de un marrón  oscuro con un intenso aroma. 

Necesitamos una vaina de vainilla, azúcar y un frasco con tapa, mejor de rosca para que ajuste mejor.
Introducir la vaina, abierta a lo largo, en el frasco con el azúcar, cerramos y en unos 3-4 días ya lo tenemos apunto para utilizar.

Yo tengo un tarro que caben unos 200gr. de azúcar, y siempre utilizo el mismo, voy reponiendo azúcar y cambiando la vaina, cuando veo que ya no perfuma.
El tarro también se impregna de aroma por eso empleo siempre el mismo.

La vaina puede emplearse una entera que se parte a lo largo, pero también puede emplearse una vaina de vainilla usada en otra elaboración.
Por ejemplo si aromatizamos leche poniendo una vaina cortada a lo largo y a la que se han extraído las semillas, una vez aromatizada la leche, la lavamos, secamos y la colocamos en el tarro del azúcar.

Puede hacerse con  azúcar glas también.


                                                                                      

Minggu, 25 Januari 2015

Sopa – crema de col y puerro con guisantes

Este tipo de sopas me encantan y no solo por que se consigue una variedad de sabores sino que parece que tenemos  media huerta en el plato.

 Y si tenéis en casa algún convaleciente o alguien que no tenga mucho apetito, esta sopa es ideal ya que contiene mucha sustancia, además del huevo que le aporta proteína.

Si sois amante de las sopas y de las verduras, os la recomiendo, vais a repetir.

Ingredientes para 4 personas:
200 gr de patatas
100 gr de col de invierno
100 gr. de guisantes
2  puerros
1 cogollo
3 c/s  de nata para cocinar
1 yemas de huevo
Tomillo
1 hoja de laurel
Sal, pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra

En una cazuela con un poco de aceite pochar la parte blanca de los puerros  bien limpios y cortados a rodajas finas.
Añadir las patatas peladas, lavadas y cortadas en dados.
Verter la mitad del caldo, salar  y dejar cocer unos 40 minutos con la cazuela semitapada.
Triturarlo sin que quede un puré fino.

En otra cazuela poner un poco de aceite y añadir los guisantes, la col en tiritas,  el cogollo también cortado fino (en juliana) , rehogarlo unos 5 minutos y verter el resto del caldo, el laurel, una ramita de tomillo, salpimentar y dejar cocer unos 15 minutos.

Mezclar las dos preparaciones, que den un hervor juntas.
Batir la yema con la crema de leche en un cuenco aparte y verterlo una vez se haya apagado el fuego.
Servir  con un poco de tomillo espolvoreado por encima.

NOTA: Se puede emplear  tanto la col de invierno o rizada como las de hoja lisa
** Los guisantes empleados son congelados.
** Siempre suelo tener caldo mixto (aquí)  en el congelador, os puede servir cualquier caldo de ave, o de verduras, lo importante es añadir sabor.
** Al triturar  las patatas y  el puerro con su caldo, no ha de quedar muy fino, la gracia está en que se encuentre algún pequeño tropezón. 
** Organizar el tiempo, para ello se pueden preparar las dos elaboraciones:  patata-puerro / col-guisante-cogollo a la vez, en dos cazuelas,  luego es solo mezclar y terminar.

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten. 

Kamis, 22 Januari 2015

Ternera Bourguignon, estofada al horno

Suele hacerse con buey ese plato tradicional de la cocina francesa.
 El bœuf bourguignon o buey a  la borgoñona debe su nombre a sus dos ingredientes principales, buey y vino de Borgoña.
Es un estofado que se empieza  en los fogones y termina haciéndose en el horno suave.

Cómodo de hacer pues solo hay el trabajo inicial ya que luego... se hace solito.
Muchos ingredientes vais a ver pero todos los solemos tener en casa, os animo a prepararlo. 
Necesitamos eso si, una cazuela con tapa que pueda ir al horno.

Ingredientes para 5-6 personas:
1 kg de carne de ternera cortada a dados
200 gr. de panceta
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 zanahoria
1 puerro
2 c/s de harina
300 cc. de vino tinto
500 – 600 cc. de caldo de ternera
1 c/p de concentrado de tomate
1 hoja de laurel
11 c/p rasa de tomillo seco
Sal, perejil
1 c/s de manteca de cerdo
Aceite de oliva virgen extra
400 gr. de champiñones
200 gr. de cebollitas francesas congeladas

En una cazuela que pueda ir al horno poner un poco de aceite y la manteca de cerdo,  saltear el tocino cortado a tiras o taquitos. Reservar.
Dorar la carne de ternera. Reservar.

En esa grasa añadir la cebolla, el puerro y el ajo picados, pasados un par de minutos, añadir la zanahoria pelada y cortada a rodajas cocinado el conjunto unos 8-10 minutos.
Añadir la harina, remover todo bien y añadir  el vino removiendo de nuevo.
Agregar el tocino y la carne reservados,  el concentrado de tomate, el laurel, tomillo, un poco de sal y el caldo que debe de cubrir la carne.

Llevar a ebullición a fuego lento, tapar la cazuela y poner en horno precalentado a unos 150-160º , segundo nivel, encendido arriba y abajo, durante un par de horas.

Preparar la guarnición: en una sartén con un poco de aceite saltear los champiñones limpios y troceados con un poco de sal durante unos 8-10 minutos. Reservar.
En esa misma sartén dorar las cebollitas  descongeladas y escurridas. Reservar.

Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción de la carne en el horno  agregar la guarnición.
Antes de servir calentar en el horno a unos 160º mínimo media hora, espolvorear con perejil picado y rectificar de sal.

NOTA: La carne de ternera que sea para guisar, eso sí, siempre calidad, así os saldrá una carne tierna y melosa.
** El vino cuanta mejor calidad mejor sabor da al guiso.
** El caldo de ternera se puede hacer sofriendo unos huesos con verduras y luego cubrir con agua y llevarlo a ebullición.
** Otra opción, que es la que empleo yo es diluir 2-3 c/s de concentrado de carne de ternera en poco más de medio litro de agua caliente.
** La cantidad de caldo a poner es orientativo, lo importante es que cubra la carne para que esta no se reseque.
** Si no teneos concentrado de tomate se le puede añadir en su lugar 3 c/s de tomate frito.
** La harina hace que se espese la salsa pero si por lo que sea el resultado es menos denso de lo que os gusta, coger un poco de esa salsa en un recipiente, añadirle un poco de harina de maíz y mezclar bien hasta que no haya grumos, verterlo de nuevo en la cazuela y llevara ebullición de nuevo.
** Las cebollitas francesas son  de pequeño tamaño, se pueden encontrar frescas pero para horrar trabajo se pueden emplear congeladas.
** Imprescindible hacerlo de un día para otro, gana muchísimo en sabor y la carne queda muy tierna.
** Recomiendo calentarlo en el horno, a fuego suave,  incluso 1 hora antes de comer, al hacerse lentamente el plato gana muchísimo.
**c/p= cuchara de postre
** c/s = cuchara sopera.

  

Selasa, 20 Januari 2015

Pan de cerveza, avena y sésamo (panificadora)

La cerveza es un ingrediente que se puede incorporar perfectamente en la cocina, igual que el vino y licores de más alta graduación.

Con cerveza tengo publicados:
y algunos más donde la cerveza tiene un papel destacado.

Faltaba el pan, y aquí está, la cerveza empleada es Bòria de Menàrgens , de La vella Caravana (aquí)  , es suave, afrutada y al ser artesanal le añade un puntazo.
No solo es deliciosa para beber fresca, sino que se le puede dar otros usosculinarios. 
Os dejo como hacerlo.

Ingredientes para un pan de unos 900 gr.
150 cc. de agua
150 cc. de cerveza
550 gr. de harina de fuerza
1 c/c sal
 4 c/s de copos de avena
1 c/s de sésamo negro
 1 sobrecito de levadura seca  de panadería

Sacar la cubeta de la máquina y poner los ingredientes por este orden:
Agua, cerveza, sal,  harina, copos de avena y sésamo.
Hacer un hueco en la harina y colocar la levadura seca.

Colocar la cubeta en la máquina, cerrar la tapa y seleccionar el programa completo

NOTA:  Mejor que la sal no toque a la levadura.
** Antes del horneado, si estáis por allí, sacar las 2 paletas del amasado, ya que una vez el pan cocido os resultará un poco engorroso sacarlas.
** La masa en crudo tiene que quedar con el aspecto y textura que os comento y muestro aquí 
**c/s = cucharadas soperas
** c/c= cucharada de las de café



Campeonato nacional de cocina: Demos la vuelta al DIA

¿¿ Os gusta la cocina?
¿¿ Os gusta cocinar y disfrutáis haciéndolo??
Pues os traigo una noticia que os gustará y será de vuestro interés sin duda.



 Para poderparticipar es muy fácil, hay que inscribirse  aportando una receta grabada en video en la que el 90 % de productos empleados sean de supermercados DIA

Los premiosson muy interesantes, un cheque de 3.000€, una beca de formación de cinco meses, además de 20 MasterClass donde grandes profesionales del sector darán consejos y enseñarán técnicas culinarias.
También  el ganador podrá trabajar durante un mes con el equipo de uno de los restaurantes  de mayor notoriedad.

Quizás lo  que ha comenzado siendo una afición puede ser vuestra profesión, por intentarlo nada se pierde, al contrario, hay mucho que ganar. 
Así que… a pensar en la receta y a realizar el video.

Toda la información la podéis ver aquí 

Patrocinado