Pages

Rabu, 29 April 2015

Canelones

No sé si os pasa lo mismo que a mí, pero cuando se dice “canelones” yo automáticamente pienso en los clásicos, lo de carne, los de toda la vida.

Antes, cuando era pequeña, los canelones solo se hacían en las fechas señaladas: Navidad, Fiesta Mayor, en las bodas, algún cumpleaños,… ahora, por suerte los hacemos más a menudo .

Recuerdo a mi madre en la cocina cuando los preparaba, primero guisaba la carne, luego la picaba en una máquina, manual, le  daba vueltas a una manivela.

La pasta que empleaba iba en una caja amarilla, como esta de  Canelones “El pavo”   ella siempre decía que eran los mejores,  yo los sigo usando.

Ingredientes para unas 4-6 personas:
200 gr. de lomo de cerdo
200 gr de pechuga de pollo
2 tomates
1 cebolla
2-4 dientes de ajo
50cc de coñac
Sal
Pimienta negra
20-25 placas de canelones
Aceite de oliva virgen extra
1 c/s de manteca de cerdo
Queso rallado
Para la bechamel:
100 gr. de mantequilla
100 gr. de harina
600  cc de leche
 Nuez moscada

En una cazuela poner la manteca, aceite, la cebolla partida, los ajos sin pelar, la carne troceada y dorar.
Añadir los tomates pelados y partidos en trozos, el coñac, un poco de agua, salpimentar y asar a fuego bajo-medio hasta que esté la carne cocida, unos 60-90 minutos. Dejar templar.

Para la bechamel: Poner en un cazo la mantequilla, añadir la harina haciendo una masa  espesa e ir incorporando la leche hasta obtener una salsa ligera.
Rectificar de sal y de nuez moscada.

Hervir las placas de los canelones siguiendo las instrucciones del fabricante, colocarlas
extendidas sobre un paño.

Picar  el contenido de la cazuela (quitar la piel a los ajos), mezclar con un par de cucharadas de bechamel y ponemos en las placas un poco de relleno, enrollamos la pasta formando los canelones.

En una bandeja de horno repartir por su fondo un poco de bechamel, colocar los canelones y verter  por encima más bechamel.
Espolvorear queso rallado, rociar con aceite y gratinar.

NOTA: Las raciones dependerán  de lo poco o mucho que rellenemos los canelones, además, os aconsejo hacer más de los que se necesiten y el resto se pueden congelar.
** La carne que sea limpia de huesos y grasas. 
** Al triturar el relleno de los canelones procurad que no quede un puré, es mejor emplear una picadora antes que una batidora. 
** Esta receta tradicionalmente se hacía y se hace el día de Sant Esteve o San Esteban, es el día siguiente de Navidad y se elaboraba con la carne que había sobrado, siendo pues un plato de aprovechamiento, o como yo lo llamo un "resto engalanado" .


Selasa, 28 April 2015

Rollitos de primavera con aguacate, salmón y salsa agridulce

Normalmente cuando decimos, oímos o leemos rollitos de primavera nos viene la imagen de esos deliciosos rollitos dorados y crujientes.
Pues en esta ocasión no, son rollitos frescos ideales para comer cuando el calor empieza a aparecer.
Son perfectos ya que no es necesario cocinar, son fáciles y admiten los ingredientes que más os gusten o que tengáis en casa.

La masa es una hoja una oblea de papel de arroz, solo se tiene que poner unos segundos en agua caliente, se ablandan y listas para rellenar.


Ingredientes para 16 rollitos:
16 obleas de papel de arroz
½ pimento rojo
½ pimiento verde carnoso
1 zanahoria
½ pepino
1-2 aguacates
100 gr. de salmón ahumado 
Para la salsa agridulce:
150cc de zumo de piña
2 c/s de vinagre de arroz
2c/s de ketchup
1 c/s rasa de azúcar moreno
1c/s de salsa de soja
½ c/c de Jengibre en polvo

Hacer la salsa, para ello poner el zumo de piña  a calentar, cuando empiece a hervir añadir el azúcar y remover hasta que se disuelva.
Ir añadiendo los demás ingredientes, menos el jengibre y llevar a ebullición suave hasta que empiece a espesar un poco, no más de 5 minutos.
Añadir el jengibre, remover hasta disolver y dejar enfría la salsa.

Hacer los rollitos, para ello cogemos todos los vegetales , cortamos a tiritas finas y hacemos  lo mismo con el salmón. Reservamos todos por separado.

Hidratar las obleas como nos indica el fabricante, hacerlas de una en una, se depositan sobre un paño, secarlas, colocarlas sobre una tabla (de las de cortar) , se rellenan y para cerrarlas primero enrollamos un extremo, cubriendo el relleno, doblamos los laterales hacia dentro y terminamos de enrollar.

Ubicarlas en el plato de servir y acompañar con la salsa agridulce y un poco de ensalada.

NOTA: Las obleas de arroz se pueden encontrar con facilidad en supermercados.
** La cantidad de comensales dependerá de cómo sirvamos los rollitos, ya que pueden servir como aperitivo, entrante o para una cena informal.
** Si es como entrante pues unos 3-4 rollitos por persona.
** Los aguacates dependerá del tamaño, el que empleemos uno o dos.
** Las obleas ponerlas en remojo de una en una, en caso contrario se pegarían entre ellas, puede ser entretenido pero así estaréis seguros de hacerlo bien.
** Manipularlas con cuidado, son frágiles, se rompen enseguida.
** Si las hacéis con anterioridad, envolvedlas bien, de lo contrario se pueden secar.
** c/s= cucharada sopera
** c/c= cucharadita de las de café

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten. 

Con esta receta hago mi aportación a Memòries d'una cuinera cuyo tema este mes son Rotllets de  primavera 


Senin, 27 April 2015

1r concurso de cocina amateur en Fira Q Balaguer (Lleida)

Este fin de semana pasado, los días 25 -26 de abril tuvo lugar en Balaguer (Lleida)  una nueva edición de Fira Q (aquí) , dedicada a la promoción de los productos y servicios de proximidad de calidad.

Esta Fira Qapuesta por la gastronomía dedicando también espacios a demostraciones de cocina, de productos y también  para los más pequeños (mini Chef) , así mismo cuenta con una muestra de panados de la Noguera y de coca de sanfaina, la cual va por la 30ava edición.

Este año, con la colaboración de l’Associació de Bars i restaurants de Balaguer, se ha realizado el primer concurso de  cocina amateur, cuyo objetivo es dar a conocer las aptitudes culinarias de los amantes de la gastronomía que no sean profesionales.

Los platos presentados a concurso estaban valorados por un jurado, del que tuve el privilegio de formar parte junto a Xixo Castaño del restaurant Malena de Gimenells (1 estrella Michelín) , Merce Camins  del restaurant Casa Mercé de Fontdepou y Ramon Gaspà del restaurant Lo ponts de Ponts , todos ellos de la provincia de Lleida.

El concurso tuvo lugar el domingo 26 /04 a las 18 horas, de las recetas presentadas a concurso se selecccionaron, por parte del l’Associació de Bars i restaurants de Balaguer, 8 elaboraciones, cuyos autores tuvieron 10 minutos para presentarlas  al jurado para su valoración.
 Los finalistas fueron: Santi Centelles, Vitaly Dovhenets, Marc Majós, Tania Vidal, Ivan Mata, Xavier Monyarch, Mercé Brescó, Carolina Ramos.

*1r premio: Vitaly Dovhenets  
“ Terrina de perdiz con mahonesa de azafrán y mousse de ajo”
*2º premio:Marc Majós
 “Bacalao marinado con aceite de romero,sobre lecho de pera y crema de espinacas, crujiente de alcachofa y  panceta”

Las fotos corresponden a  los concursantes junto con el jurado y los organizadores,  el jurado, los platos presentados y el primer y segundo premio.

Os dejo con el video de la entrevista que le han echo desde Balaguer TV ( aquí ) al ganador y a un miembro de la organización de este 1r concurso de cocina amateur  donde se pueden ver momentos del concurso.

Foto cedida por Ajuntament de Balaguer
Foto cedida por Ajuntament de Balaguer 
Foto cedida por Ajuntament de Balaguer 




Selasa, 21 April 2015

Pastís de sant Jordi

Mañana día 23 de abril se celebra, no solo el día del libro, sino también Sant Jordi, patrón de Catalunya.
Es el día de la rosa y del libro, el día en que las calles se inundan de puestos repletos de novedades literarias, diversos sitios de la ciudad aparecen salpicados de los colores rojos de las rosas, aunque también de otros colores.
Aires de fiesta, aunque sea laborable, ambiente cultural y primaveral que hace que uno se contagie del bullicio y de la celebración.  Me encanta.

Ese día podéis regalar mi libro, "La cocina de Dolorss Mateu"  de E.Planeta, en su segunda edicón,  podéis saber sobre él aquí 

Para celebrar Sant Jordi, os dejo este rico pastel de bizcocho relleno de nata,  con chocolate en su contorno y cubierto con crema . ¡¡Feliz día!!

Ingredientes para 4-6 personas:
Colorante alimentario rojo
1 rosa  roja de azúcar
Azúcar glas
Para la placa de bizcocho:
6 huevos
100 gr. de azúcar
100 gr. de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
pellizco de sal
Para el relleno de nata:
200 ml de nata para montar
1-2 cucharadas colmadas de azúcar glas
Para la cobertura:
50 gr. de azúcar
250 cc. de leche
2 huevos
25 gr. de harina fina de maíz
Para el contorno:
100 gr. de chocolate fondant
25-30 gr. de mantequilla

Hacer la placa de bizcocho:  Batir  los huevos con el azúcar y la pizca de sal durante unos 10 minutos hasta quedar una mezcla blanquecina.
Añadir la harina tamizada  junto con la levadura y mezclar suavemente hasta que se integre bien.
En una bandeja de horno forrada con papel vegetal  y aceitado verter la masa, bien extendida y hornear a 180º durante unos 10 minutos o hasta que esté ligeramente dorada y cocida.  Sacar y enfriar.

Hacer el relleno montando la nata muy fría, cuando casi esté añadir azúcar glas a vuestro gusto, terminar de montar,  reservar en frío.

Preparamos la crema de la cobertura  poniendo todos los ingredientes en un cazo, batirlos bien hasta que se forme una masa sin grumos.
Llevar  a ebullición  removiendo, cocemos unos 2-3 minutos hasta que espese.
Sacar del fuego, cubrir con film  que haga contacto con la crema. Reservar.
Apartar un poco de esa crema y mezclarla con unas gotas de colorante alimentario rojo, poner en una manga pastelera y reservar.
Para el contorno mezclar la mantequilla y el chocolate, calentar  a intervalos cortos en el microondas, o al baño maría hasta que removiendo se haga una masa fina.

Montaje: cortar la placa del bizcocho en cuatro partes iguales, sobre 3 de ellas poner una capa fina de nata montada, colocar una sobre otra y cubrir con la que no se ha puesto nata.
En esta última trazar una diagonal y cubrir la mitad con crema.
En todo el contorno del pastel poner el chocolate.
En la parte superior sobre la crema hacer 4 líneas con la crema teñida de rojo.
Sobre la parte que no hay nada espolvorear azúcar glas y colocar la rosa roja. 






Minggu, 19 April 2015

Arroz basmati integral especiado con frutos secos.

Si queréis comer un arroz sabrosísimo y con muchos matices de sabor y de texturas, esta es vuestra receta.
Si siempre cocináis con arroz blanco, redondo o largo, esta es vuestra receta para adentraros en nuevos sabores.  

La palabra basmati significa “rey de las fragancias” y si además se  ha cultivado en la región del Punjab (entre la India y Pakistán) donde se produce el mejor arroz basmati del mundo ya es para dar de pleno con la calidad y el sabor.

Yo he empleado un arroz Basmati integral ecológico, de Ecoalgrano (aquí)  que me ha sorprendido gratamente, tanto que lo he “adoptado” en mi cocina.

Ingredientes para 4 personas:
250-300 gr. de arroz basmati integral
2 c/s de pipas peladas
16 almendras tostadas
16 avellanas tostadas
Pasas sin pepitas
Arándanos deshidratados
1 puerro
1 c/p de ralladura de limón
Sal , Pimienta negra
750 cc. de caldo de verduras
Unas hojas de cilantro
Canela
Nuez moscada
Ras el hanout
Aceite de oliva virgen extra

Poner un puñadito de  pasas y otro de arándanos a  remojar con un vaso caldo. Una media hora.
En una sartén amplia con aceite saltear las avellanas y las almendras . Reservar.

En ese aceite poner el puerro picadito, un poco de sal y rehogar unos 8-10 minutos.
Lavar  el arroz, escurrir bien incorporándolo a la sartén, salpimentar, añadir la ralladura de limón, rehogar un minuto y verter casi todo el caldo.
Cocer a fuego fuerte unos 5 minutos, bajar la potencia de este, tapar y cocinar unos 10 minutos más.

 Añadir las pasas y los arándanos con el caldo del remojo,  media cucharadita rasa (de las de café) de canela, de nuez moscada y de ras el hanout, agitar la sartén por el asa para que se reparta bien lo que hemos añadido. Rectificar de sal.
Tapar de nuevo y cocinar unos 10-15 minutos más, removiendo de vez en cuando el arroz. Añadir caldo si fuera necesario.
Poner los frutos secos reservados.
Apagar el fuego y dejar reposar unos 5 minutos.
Espolvorear con cilandro picado.

NOTA: La cantidad de arroz que indico es para plato principal acompañado de una buena y generosa ensalada, este arroz sacia.
** Al ser un arroz integral tarda un poquito más en cocerse, seguir el tiempo indicado por el fabricante.
** La cantidad de caldo es orientativo.
** Las pipaspeladas podéis encontrarlas aquí  
** La cantidad de las especias también a vuestro gusto.
** Ras el hanout és una mezcla de especies habitual de la cocina magrebí, se puede encontrar en supermercados.
** c/s = cucharada sopera 
** c/p = cucharada de postre 

Rabu, 15 April 2015

Crudités con láminas de gambas y aceite de coriandro - PKU

Hay platos que mejoran solo con cambiarles el nombre; si a esta  preparación la llamo ensalada  variada  queda bien, pero si la llamo Crudités con láminas de gamba y aceite de coriandro, la cosa cambia y mucho, parece un plato mejor, aunque se trate del mismo.

¿A qué viene esto? pues que hay ocasiones en que no podemos comer de todo,  así que si cambiamos el nombre  parece que comemos distinto.
La comida a veces más que en un placer se convierte en una necesidad de salud, esto es lo que les pasa a los afectados por PKU.

¿Qué es el PKU?  No es una alergia, ni una intolerancia, es una enfermedad genética muy minoritaria.
 La deficiencia de una enzima, la fenilalanina hidroxilasa, hace que quien la padece deba controlar las proteinas de su dieta de por vida,  hasta el punto de comer muy poca cantidad diaria o nada.
 Si pueden consumir aceites, grasas, azúcar, miel, frutas y verduras, tapioca o almidón de maíz. El resto (carnes, pescados, huevos, embutidos, frutos secos, cereales...) se debe pesar y controlar con precisión.
Si no se controlara repercutiría en daños neurológicos provocando retraso mental o dificultades en el desarrollo.
¿Cómo se puede saber?, la prueba en el talón que se les hace a los bebés al nacer la detecta para que pueda ser tratada precozmente. 

Montse, del blog  A bell bulto   tiene dos hijos, ambos con  PKU.
Nunca había oído hablar de esta enfermedad hasta que fue madre.
En su casa les encanta comer, pero los chic@s tienen muy limitado el consumo de proteínas (carne, pescado, huevos, embutidos, legumbres, cereales, lácteos...), tanto, que sólo pueden tomar muy pocos gramos o simplemente nada.

Bajo su asesoramiento, las Gastroamig@s hemos preparado recetas que puedan consumir sus hijos y  todos aquellos que tengan PKU 
Esta es mi propuesta, además con los mismos ingredientes doy dos opciones de “emplatado”


Ingredientes para 2 personas:
1 cogollo de Tudela
1 endivia
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
2 tomates cherry
20 gr. de gamba cocida
Semillas de chia
Sal, Unas hojas de coriandro
Aceite de oliva virgen extra

1-Ensalada, en vaso                           
Hacer el aliño triturando las hojas de coriandro lavadas, con un poco de sal y aceite.  
Lavar y cortar la lechuga y las endivias  en tiras finas. Reservar por separado.
Cortar en dados pequeños los dos pimientos. Guardar por separado.

Hacer capas alternas con los distintos ingredientes:
En el fondo cogollos, luego pimiento rojo, endivia cortada en juliana, dados de pimiento verde.
Alrededor de la boca del vaso colocar láminas finas de gambas, en el centro tomate cherry cortado muy fino y unas hojas de canónigos.

Aliñamos con el aceite de coriandro y repartimos unas semillas de chia.


2- Barquita rellena                         
Separar unas hojas enteras de  los cogollos y las endivias.
Cortar el pimiento rojo, el verde y los tomates a dados pequeños, las gambas a láminas y lo mezclamos todo.
Con ello rellenamos las hojas, aliñamos con el aceite de coriandro y repartimos unas semillas de chia.

NOTA : Se peude añadir un poco de vinagre si se desea en el aceite de coriandro.
 Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

Esta entrada es compartida por un grupo de bloggers, los Gastroamig@s, que nos hemos puesto de acuerdo en publicar hoy  una receta para los que padecen   PKU. 
Esta es la lista de los  blogs que participamos:

Minggu, 12 April 2015

Cómo abrir los mejillones

En ocasiones, cuando de abrir los mejillones se trata, nos complicamos un poco “la vida” .
Es cierto que pensamos que dan mucho trabajo pero no es tanto.
Lo más pesado es limpiarlos, pero si se tienen que utilizar sin valva es pan comido. 


Limpiar bien los mejillones  bajo un chorrito de agua del grifo, con ayuda de un cuchillo, de todas las adherencias y barbas  que pudieran tener.
Desechar los rotos.

En el microondas:
Colocar en un recipiente tapado, apto para el microondas,  a potencia máxima, dejar que se abran y removerlos a media cocción.
También se puede poner en un recipiente abierto y taparlo con film.
Un kilo de mejillones tardarán unos 6-8 minuto aprox.
En caso que retirado el recipiente  os encontréis que algunos no se han abierto, se vuelven a introducir en el micro y si ya alguno no se abre, desecharlo.

En cazuela o sartén:
Ponen los mejillones limpios, añadir un chorrito de vino blanco, tapar, ir sacudiendo el recipiente y poco a poco se irán abriendo.

En ambos casos:
Dejar templar, desechar los que no se hayan abierto, quitar una valva y colar el jugo obtenido. 
Reservar ambos por separado.

NOTA: El tiempo de permanencia en el microondas depende de la potencia del mismo.
** Si alguno no se abre desecharlo.
** Recordad que un mejillón en mal estado no solo nos estropea el guiso sino que también es  nocivo para nuestra salud.
** Si solo se quiere obtener la carne de los mejillones, lavarlos en agua y proceder a su cocción para abrirlos, en el método que más os guste. 
** Admite congelación.
** El jugo que sueltan guardarlo, sirve para guisos, arroces, … que contengan pescado.

Rabu, 08 April 2015

Lomo de cerdo con manzana a la mostaza

Soy muy partidaria de comer bien y sabroso, como muchos, ¿verdad?
Y si encima solo tardamos unos 20 minutos en preparar ese tipo de platos mejor, que mejor.

Este plato se hace en nada y la combinación de sabores es realmente exquisita, os animo a prepararlo, seguro que repetiréis.

Ingredientes para 4 personas:
12 filetes de lomo de cerdo
2  manzanas golden
1 c/s rasa de mostaza de Dijon
1 c/p rasa de miel
100 cc. de caldo de verduras
Romero fresco
Sal, pimienta negra
 Aceite de oliva virgen extra

Cortar los filetes de lomo en tiras de poco más de un dedo de grosor, luego cortar estas por la mitad.
Pelar, descorazonar y cortar a dados las manzanas, de tamaño de bocado.

En una sartén con un poco de aceite saltear el lomo a fuego fuerte, un par de minutos sin dejar de mover, añadir las manzanas, salpimentar , bajar el fuego y cocinar unos 5 minutos.
Agregar la miel y la mostaza, mezclar todo el conjunto.

Verter el caldo y cocinar hasta que  las manzanas queden tiernas y la salsa espesita, unos 8 minutos aproximadamente.
Repartir hojas de romero por encima antes de servir.

NOTA: Manzana mejor la variedad Golden ya que se cuece enseguida.
** La mostaza puede ser una Antigua también. 
** El caldo puede ser de verduras o de carne, el que tengáis a mano.
** En caso de no tenerlo pues en su defecto agua, pero el resultado final no será el mismo.
** Acostumbrad a tener en el congelador caldo de verduras o de carne congelado en las cubiteras de hielo, o en esos vasos de café desechables, por ejemplo, siempre os pueden  ir bien.
** c/s= cucharada sopera
** c/p= cuchara de postre

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten. 


Senin, 06 April 2015

Sopa de verduras o menestra primaveral

En primavera también apetecen platos de cuchara ya que no siempre la temperatura es agradable, ni estable.
La diferencia de otras sopas de verduras o menestras es que los ingredientes varían y las adaptamos a las que encontramos propias de la estación.

Uno de los ingredientes empleados son los “xiulets” o las habas con vainas, pequeñas aún, se come todo, solo hay que despuntarlas y se pueden cocinar. 
Tiernas, agradables de sabor, lástima que duren tan poco. 

Ingredientes para 6 personas:
1 cebolla tierna
2 zanahorias
1 ajo tierno
2 patatas
300 gr. de habas con vaina (xiulets)
Judía verde francesa 100 gr.
1 calabacín
100 gr. de fideo mediano
1,5l. de caldo de verduras
Sal, pimienta negra
Para la salsa:
Unas ramitas de menta
1 diente de ajo
Unos piñones
Aceite de oliva virgen extra

En una cazuela con un poco de aceite caliente rehogar  durante unos 8-10 minutos la cebolla picadita y las zanahorias peladas y cortadas a dados.
Añadir el ajo tierno picado y las patatas peladas y cortadas a dados pequeños, dar unas vueltas y añadir el caldo de verduras y unas hojas de menta picadas.
Salar y cocer durante unos 15 minutos.

Transcurrido este tiempo agregar las vainas de habas despuntadas y troceadas, lo mismo que las judías verdes, el calabacín a dados y el fideo medio.
Cocinar unos 10-15 minutos o hasta que la pasta esté cocida y las verduras también. Salpimentar si fuera necesario.

Salsa tipo pesto: mientras se hace la sopa en un mortero majamos el diente de ajo, con unas hojas de menta y los piñones, verter unos 50cc. de aceite de oliva y mezclar bien.  Reservar.

Verter la sopa en un plato hondo y colocar en medio una cucharada de la salsa tipo pesto. 

NOTA: En un principio las habas solo hay que despuntarlas, si tuvieran “hilos” en los laterales se tienen que quitar.
** Las judías verdes francesas son las que son redondas. 
** Se pueden añadir las verduras deseadas, eso si, mejor de la temporada ya que son más tiernas y gustosas.  

Rabu, 01 April 2015

Fresas con nata y chocolate

Postre archiconocido el de las fresas con nata y si las bañamos parcialmente con chocolate, también lo conocemos ¿verdad?

Mi intención es presentaros las fresas con nata y chocolate de forma distinta,  que nos pueden servir tanto como postre como petit fours  para tomar a media tarde, o con el café,  o cuando os apetezcan ya que son de bocado.
Otros petit fours podéis verlos aquí 

Ingredientes  para 4-6-8 personas:
700-800 gr. de fresas
200cc. de nata para montar
2 c/s de azúcar glas
Crema de cacao con avellanas
Almendras laminadas tostadas
Sal
Hojitas de menta

Montar la nata, bien fría, con una pizca de sal, cuando esté a medio montar añadir el azúcar glas y terminar de montarla. Reservar en una manga pastelera en la nevera.

Lavar las fresas, cortar la parte de abajo un poco solo para que se puedan mantener de pie, y cortamos la parte de las hojas.
Con un descorazonador de manzanas, o con la punta de un cuchillo,  hacemos un hueco en las fresas.

Poner un poco de la crema de cacao con avellanas en el fondo del agujero de la fresa.
Cuando estén todas, rellenar con la nata montada y decorar con unas láminas de almendra tostada.
Poner una hojita de menta en cada una.

NOTA: Serán para 6-8 personas si se trata de tomar como “picoteo” .
** Si es como postre pues para 4 comensales.
** Se puede montar a última hora si tenemos las fresas ya con la crema de chocolate.
** Mejor si antes de montarlas tenemos las fresas  en un recipiente tapado en la nevera. 
** Solo nos hará falta poner la nata y decorar.
** Se puede cambiar las almendras laminadas por fideos de chocolate u otros adornos de azúcar. 

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.